Capoeira, la historia y la cultura de un pueblo



Contrariamente a lo que muchos piensan, la Capoeira es un arte marcial brasileño. Según la mayoría de los estudiosos, fué desarrollada en Brasil, por los negros traídos de África para trabajar como esclavos en las fincas, en el momento de la colonización de nuestro país no se sabe a ciencia cierta cuando los primeros esclavos llegaron a Brasil, pero se estima que fué alrededor de 1540. Con ellos llegaron también sus creencias y costumbres. Por la noche, reunidos en el alojamiento para esclavos, cantar y bailar al ritmo de la pandereta. (instrumento musical de la época, similar a la pandereta). Este "baile" fué llamado por los esclavos de "Zebra Dance" (n'angolo, Angola, danza). Dada la necesidad de protegerse contra el látigo y el "tronco"(lugar dónde los esclavos se quedaban encadenados y suspendidos en el aire como castigo) de su dueño, estos esclavos introdujeron esta danza, incluyendo varios golpes traumáticos, a menudo fatales, de acuerdo con la intensidad aplicada y el área afectada. Se cree que de esta fusión de la danza / golpes, surgió la  Capoeira, llegando a perfeccionarse con el transcurso de los años. Se estima que la capoeira surgió alrededor del año 1600.

El origen de la palabra capoeira proviene del tupí-guaraní, que significa "zona de densa vegetación" ("caa", que significa hierba y "puera", que había sido hierba), donde los esclavos fugitivos se escondian y formaban el "Quilombo" (lugares  a los que escapaban los esclavos para refugiarse de sus dueños). Uno de los quilombos más importantes de nuestra historia fué el de Palmares (1604-1695), situado en el Serra da Barriga (ahora el estado de Alagoas, en el tiempo, una colonia de Pernambuco), llegaron a convivir 30.000 esclavos.
Fué aquí dónde sus líderes, Ganga Zumba, y después, Zumbi dos Palmares, se hizieron conocidos por sus batallas y conquistas. Zumbi dos Palmares falleció el 20 de noviembre de 1695 por dos disparos a quemarropa, asesinado por Domingos Jorge Velho.

Factor importante que contribuyó a la formación de los quilombos fué la invasión francesa, porque la atención se desvió hacia ellos, fomentando la fuga de los esclavos. En 1694, cuando el dominio holandés se retiró, comenzó la destrucción de los quilombos.

La "Ley de Sexagenario" y "Ley de Vientre Libre", fueron de gran relevancia para que, finalmente, con la "Ley Aurea", promulgada por la Princesa Isabel el 13 de mayo de 1888,   se firmase la abolición de la esclavitud. A partir de entonces, la capoeira comenzó a ser ampliamente practicada por los esclavos liberados, se practicaba en las calles, plazas y en las manifestaciones públicas. Los negros eran considerados una "raza inferior" por la clase social privilegiada, y algunos, por no tener las condiciones mínimas para la supervivencia de la Capoeira comenzaron a utilizarla para promover el alboroto y el desorden público. Así que, la capoeira fué prohibida, con la llegada de la Familia Real a Brasil en 1808 y la creación de la Guardia Real de la Policía en 1809, al mando del Mayor Miguel Nunes Vidigal. El Mayor fué, el verdadero terror de los capoeiristas.

En el gobierno del Mariscal Deodoro da Fonseca, la capoeira se introdujo en el Código Penal (1890). A los delincuentes, se les aplicaban castigos severos como ingresar en prisión y trabajos forzosos. No obstante, se practicaba en secreto, en los patios, y en las playas a las afueras de la ciudad.

Esta situación duró hasta 1932, cuando, finalmente, Getulio Vargas, entre otras protestas, liberó la práctica de la capoeira. Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba - 1900/1974) fué uno de los grandes capoeiristas que lucharon por la liberación de éste deporte, llevándolo a un reconocimiento nacional.

Vinculado a la Capoeira, está el maculelê, la danza del fuego y ¨puxada de rede¨, que son otros eventos culturales que rescatan los rituales de la guerra y de la pesca do xaréu¨, respectivamente.

Después de varias décadas en el anonimato, en la actualidad éste arte marcial ha sido ampliamente dado a conocer a nivel nacional e internacional. Brasil, es el mayor exportador de profesionales de éste deporte, principalmente a países europeos.

Considerado como un deporte en alza, que se presenta en diversos sectores sociales, tales como: centros comunitarios, asociaciones, clubes deportivos, escuelas, universidades, además de numerosas academias.

También con el beneplácito de la labor de varios profesionales en este área para desarrollar proyectos con niños con necesidades especiales y centros de rehabilitación.

La capoeira es un recurso valioso pedagógico y la enseñanza del arte en la cara de la belleza y la facilidad con la que sus movimientos se llevan a cabo.

Mejora la circulación sanguínea, el desarrollo de la coordinación motora, la estimulación de la creatividad, el aumento de la masa muscular, la elasticidad, la reflexión, la confianza en sí mismo y autoestima, son algunos de los beneficios que el deporte aporta a sus seguidores, además del establecimiento de una convivencia de espíritu y cuerpo.

Su filosofía es contribuír a la formación de valores humanos y éticos basados en el respeto, la socialización y la libertad a través del trabajo que es el valor de la cultura brasileña. Todo esto tratando de fortalecer y mejorar la capoeira en su carácter, dignidad y valor personal.

La capoeira es el patrimonio de la cultura brasileña. Es la expresión viva de la libertad de un pueblo, por lo tanto, merece nuestro respeto.

En la rueda de Capoeira, envuelto  por el ritmo del berimbau, atabaque, pandereta, agogô y ganzuá (también conocido como réco-réco), los capoeiristas crean situaciones de defensa y ataque, asegurando siempre la integridad del oponente. No hay lugar para el prejuicio y la vanidad personal y el hombre vale por su arte.

Es como solía decir el añorado Mestre Pastinha (1889/1981), uno de los grandes eruditos de la Capoeira Angola: "La Capoeira es para el hombre, niño y mujer y no aprende el que no quiere".

La Capoeira es camaleónica, ¡aunque se debe preservar su esencia!